Restauradores
de patrimonio

Ver Ficha

Origen

Tras una comida familiar, descubrimos que nuestra tatarabuela tenía viñedos en Nava de la Asunción (Segovia), algunos de los cuales todavía estaban allí, gestionados por familiares. Se trataba de majuelos de Verdejo antiquísimos cuya uva la estaban aprovechando las grandes firmas, y otros de esos majuelos se encontraban en abandono, y estaban empezando a morirse. En ese momento, nuestro camino de restauradores de patrimonio empieza. A través de nuestro amigo Tomás Fernández conocimos a nuestros nuevos socios en esta aventura: Víctor y Ventura, viticultores de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) con la misma inquietud que nosotros: recuperar aquellos viñedos viejos que se encuentran en abandono y son capaces de ofrecer lo mejor a lo largo de toda Castilla y León.

Viticultura

Viñadores de Castilla es un movimiento de recuperación y puesta en valor del patrimonio vitivinícola de Castilla y León. Nos especializamos en pequeños majuelos viejos cuya calidad y adaptación al entorno y sus cambios está más que comprobada, y siempre que se nos permite, tratamos de mantener con vida aquellos viñedos que merecen ser puestos en el mapa y tener ese protagonismo que nunca se les ha dado. Para ello empleamos la mejor arma que conocemos: la viticultura.

Hoy en día, nuestro trabajo abarca principalmente las áreas de Rueda (La Seca, Madrigal de las Altas Torres, Aldeanueva del Codonal, Navas de la Asunción…) y Toro (San Román de Hornija), aunque nuestras miras siempre están abiertas a seguir creciendo.

Elaboración

Como en tantos otros proyectos nuestros, el mayor protagonista es el viñedo, está en el ADN Rodríguez de Vera. Por ello usamos técnicas de mínima intervención y elaboraciones de máximo respeto con el potencial de la fruta que procede de nuestros majuelos. Trabajamos en la recuperación y puesta en valor de vinificaciones antiguas como el vino dorado y el palo de madrigal pero con una visión moderna que nos encamine a hacer un gran vino.